• Gustavo Petro (izda.), y su compañera de fórmula Francia Márquez, frente a sus partidarios la noche de comicios en Bogotá (Colombia), 29 de mayo de 2022. (Foto AP)
Publicada: lunes, 20 de junio de 2022 5:38

EE.UU. se apresura a extender la mano a Gustavo Petro en medio de temores en Washington por el futuro de los nexos con Colombia bajo un gobierno de izquierda.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó el domingo al pueblo colombiano por celebrar unas “elecciones presidenciales libres y justas”, y deseó “estrechar” la relación con el futuro Gobierno del país sudamericano.

El máximo diplomático estadounidense remarcó también que ambos países comparten valores e intereses en materia de democracia, seguridad, economía y derechos humanos, y afirmó que la cooperación entre las dos naciones “ha mejorado” la salud pública, el estado de derecho y el medioambiente en el hemisferio occidental.

El mensaje de Blinken viene horas después de conocerse el triunfo del exguerrillero Petro en el balotaje con un 50,88 por ciento de los votos válidos, frente a su contrincante, el derechista Rodolfo Hernández, quien alcanzó el 46,85 por cientos de los sufragios, según anunció la Registraduría Nacional de Colombia.

 

La victoria de Petro como el primer presidente de izquierda en una nación dominada por más de 200 años por gobiernos conservadores y liberales, afines a Estados Unidos, ha despertado inquietudes en Washington sobre la posibilidad de perder a su principal aliado en la región, sobre todo, en medio del auge de los gobiernos alternativos en la zona.

Mientras el pueblo colombiano celebra la instalación por primera vez en la Casa de Nariño de un mandatario de izquierda, los mensajes de felicitación llegan de todo el mundo a Bogotá.

Nicaragua desea los mejores para Colombia “con paz y bienestar”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a su vez, saludó la victoria de Petro y deseó lo mejor para las familias colombianas que “han confiado y confían” en las propuestas y programas de vida del exalcalde de Bogotá, “con paz, bienestar y derechos”.

“Que en Nuestra América Caribeña sigamos fortaleciendo una historia como nuestros pueblos esperan y merecen”, dijo el izquierdista Ortega en su mensaje.

República Dominicana saluda el civismo del pueblo colombiano en las urnas

A su vez, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, felicitó al candidato del Pacto Histórico por su victoria en las urnas y también “al pueblo colombiano por el civismo mostrado en esta jornada que respalda la democracia en América”.

 

Partido Laborista británico expresa su solidaridad con Petro

El líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, se sumó a las felicitaciones a Gustavo Petro en un mensaje en Twitter, subrayando que su triunfo muestra la voluntad del pueblo colombiano para acabar con las divisiones del pasado.

“Noticias increíbles de Colombia con la elección de un presidente socialista”, dijo Corbyn, agregando que Petro “ha demostrado el poder de la organización comunitaria para construir una plataforma política popular, para sanar las divisiones del pasado y alcanzar la justicia social. Felicidades y solidaridad”.

El triunfo de Petro muestra el deseo de un Gobierno alternativo capaz de bajar la inflación que se ha acelerado a su ritmo más rápido en más de dos décadas como consecuencia de las políticas neoliberales de los anteriores mandatarios y combatir la corrupción que aqueja al país.

ftm/ncl/mkh