• El subteniente colombiano Cristián Sebastián Calderón.
Publicada: lunes, 6 de septiembre de 2021 0:45

El Ejército de Colombia informó el domingo del secuestro del subteniente Cristián Sebastián Calderón Jaimes por un grupo disidente de la antigua guerrilla FARC.

En un breve comunicado, el Ejército indicó que los hechos ocurrieron cuando el militar se desplazaba junto con dos funcionarios de la alcaldía y dos líderes de la región en un vehículo, en actividades de inspección vial en el corregimiento de San Antonio, zona rural de Sevilla, al norte del Valle del Cauca.

Según la denuncia del Ejército, los responsables del secuestro del militar, que en ese momento se encontraba vestido de civil, serían disidentes de la compañía Adán Izquierdo, de la antigua guerrilla Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC).  

“Somos enfáticos en rechazar este tipo de actos que violan los derechos humanos y son una clara infracción al derecho internacional humanitario, aún más cuando se está buscando el beneficio de la población civil en la construcción de vías que llevarán desarrollo a la región”, subrayó el Ejército colombiano.

El Ejército ha desplegado un operativo por la región del norte del Valle, con el fin de dar con el paradero del subteniente Calderón Jaimes y sus secuestradores.

Al respecto, el alcalde de Sevilla, Jorge Palacio, confirmó que el uniformado, junto a los funcionarios de la administración municipal, fue retenido por hombres armados. Agregó que los secuestradores dejaron libres, tres horas después, a los funcionarios pero no al subteniente.

mgh/ncl/mkh