• Iván Duque culpa a Venezuela por proteger a los grupos armados
Publicada: sábado, 17 de octubre de 2020 0:49
Actualizada: sábado, 17 de octubre de 2020 2:33

Un tribunal colombiano llamó al presidente Iván Duque a explicar por qué incumplió la orden judicial de no permitir la presencia de tropas de EE.UU. en Colombia.

En un comunicado emitido este viernes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ilustra su decisión de “abrir un incidente de desacato” contra Duque por presunto incumplimiento de la sentencia judicial, emitida en julio, que ordena suspender el permiso de operación de una brigada militar estadounidense en el territorio colombiano, sin haber sometido este asunto a consideración del Senado.

Según el fallo, Duque tiene “tres días contados a partir de la notificación personal de esta providencia para que se pronuncie sobre el aludido incumplimiento de la sentencia de tutela”.

El pronunciamiento del tribunal responde a la demanda de varios congresistas de la oposición, según los cuales, el presidente colombiano incurrió en desacato por haber autorizado las actividades de la delegación militar de Estados Unidos, en concreto, 48 miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés), con una carta firmada por 69 legisladores que estaban de acuerdo, pero que no fue discutida ni votada en el pleno de la Cámara de Senadores.

Por su parte, el Gobierno alega que se trata de una misión “de carácter consultivo y técnico”, producto de la cooperación militar entre los dos países, y que en ningún momento habrá “tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares”, lo que sí requiere el permiso del Senado.

Al respecto, el senador Jorge Robledo compartió el dictamen del Tribunal en Twitter y aseguró que Duque “no cumplió el fallo”.

También el senador Iván Cepeda, uno de los legisladores que interpuso este incidente de desacato, celebró la decisión.

“El presidente incumplió las órdenes de la justicia, puesto que puso en actividad esta brigada, sin que se hubiera producido oportunamente una aprobación del Congreso de la República, como lo solicitó el Tribunal”, manifestó.

La presencia de tropas foráneas en Colombia ha sido motivo de polémica y rechazo por parte de diversos sectores, incluso de las autoridades venezolanas, que ven en la presencia militar de EE.UU. en suelo colombiano un movimiento de cara a una posible intervención en Venezuela, más aún, sabiendo que Duque apoya al presidente estadounidense, Donald Trump, en su arremetida contra el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro. 

ncl/ctl/rba