• Las tropas colombianas y estadounidenses realizan ejercicios militares conjuntos en Tolemaida, Colombia, 26 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 1 de junio de 2020 21:19
Actualizada: martes, 2 de junio de 2020 21:25

El Grupo de Puebla denuncia que la presencia de tropas de EE.UU. en Colombia es ilegal y viola la Constitución del país suramericano.

El jueves, la embajada de EE.UU. en Colombia y el Ministerio de Defensa del país suramericano, anunciaron que la brigada perteneciente a la Fuerza de Asistencia de Seguridad del Ejército de Estados Unidos, (SFAB por sus siglas en inglés) arribaría a Bogotá este mes de junio para unirse al plan contra el narcotráfico.

Ante tal decisión, la agrupación internacional de líderes progresistas de América Latina, Grupo de Puebla, mediante un comunicado publicado el lunes en su sitio web, ha rechazado enérgicamente la llegada de tropas “ilegales” de Estados Unidos a Colombia y ha advertido de que tal medida de Washington y Bogotá solo “elevará la tensión” con Venezuela.

De acuerdo con el texto, la brigada del Ejército estadounidense podría convertirse en una plataforma para lanzar una ofensiva militar contra Venezuela, “desestabilizando así la seguridad del hemisferio” sur.

En esta misma línea, el senador colombiano Iván Cepeda Castro, en un mensaje emitido en la misma jornada en su cuenta de la red social Twitter, ha expresado su oposición al desplazamiento de nuevas fuerzas estadounidenses en su país. “Tropas invasoras estadounidenses son persona non grata en nuestro país. Deben irse de Colombia” remarcó.

 

El reciente anuncio de EE.UU. y Colombia ha generado una ola de críticas, entre ellos, representantes de la oposición colombiana, miembros de fundaciones defensoras de los derechos humanos, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la Fundación Paz y Reconciliación y senadores de Colombia han refutado enérgicamente esta decisión.

Las tensiones entre Caracas y Bogotá se agravaron a principios de mayo, cuando el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció haber frustrado un ataque terrorista, planeado por parte del presidente de estadounidense, Donald Trump, con complicidad de su par colombiano, Iván Duque, con el fin de “asesinar” el mandatario chavista.

shz/ncl/mjs