• El presidente colombiano, Iván Duque, ofrece un discurso en el palacio presidencial, Bogotá (la capital), 20 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 22 de enero de 2020 11:44
Actualizada: miércoles, 19 de febrero de 2020 10:24

Colombia pide que disidencia de las FARC se incluya en lista de organizaciones terrorista de EE.UU., la UE y otros países en cumbre mundial contra ese flagelo.

Cancillería anuncia inicio de gestiones diplomáticas a través de embajadas para inclusión del Grupo Armado Organizado Residual como organización terrorista en listas de Unión Europea, Estados Unidos y otros países”, ha anunciado este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Después de la llegada al poder del presidente colombiano, Iván Duque, los líderes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron su regreso a la lucha armada en agosto de 2019 por el incumplimiento del nuevo gobierno respecto al acuerdo de paz firmado por el expresidente Juan Manuel Santos en 2016.

Este grupo liderado por el disidente de las FARC, Iván Márquez, anunció que tomaría de nuevo las armas, debido a esta medida el Gobierno de Colombia acusó a los grupos de FARC de cometer actos terroristas dentro del territorio colombiano.

Al ser calificado este grupo como una banda terrorista, se considera ilegal que cualquier gobierno o empresa brinde apoyo o recursos materiales tales como servicios financieros, equipos de comunicaciones, armas, sustancias letales, explosivos, personal y transporte.

Además, si los aludidos disidentes se consideran como terroristas, sus bienes serían susceptibles de embargos y los líderes e integrantes se expondrían a la persecución policial.

Fuentes de seguridad alegaron que los combatientes de las FARC se dedican a actividades de narcotráfico y extracción ilegal de oro en zonas selváticas y montañosas del país.

Conforme al histórico acuerdo que puso fin a un conflicto entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas mencionadas que dejó unos 260 000 muertos y millones de desplazados, las FARC se convirtió en un partido político integrado por unos 2500 excombatientes.

Sin embargo, durante el mandato de Duque, el Ejército de Colombia, en varias operaciones, bombardeó las posiciones de los disidentes de las FARC.

myr/ktg/mrp/hnb

Comentarios