• Iván Duque tacha de “inamistosa” maniobra militar ruso-venezolana
Publicada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 18:12

El presidente de Colombia tacha de ‘inamistosas’ las maniobras militares ruso-venezolanas y subraya que América Latina debe mantenerse ‘alerta’.

“Este tipo de maniobras no son prudentes, no ayudan y, por supuesto, la actitud que debe tener todo el continente es la de rechazar que se aprovechen de maniobras militares con otros países para hacer provocaciones o demostraciones de fuerza”, ha declarado este miércoles Iván Duque.

El lunes llegaron a Venezuela para realizar un ejercicio de vuelos operativos combinados junto a las Fuerzas Aéreas venezolanas dos bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160, un avión de transporte militar Antónov An-124 y un avión de pasajeros Ilyushin Il-62 rusos.

El presidente de Colombia, aliado estratégico de Estados Unidos que lidera la presión regional para “asfixiar diplomáticamente” al Gobierno de su par Nicolás Maduro, ha añadido que “todo el continente” debe mantenerse alerta frente al “acto inamistoso” de Caracas.

En otro momento de sus declaraciones, el mandatario ha asegurado que la política colombiana se fijará en buscar alianzas con Washington y “mantener la paz en la región”, y se ha pronunciado a favor del multilateralismo.

Este tipo de maniobras no son prudentes, no ayudan y por supuesto la actitud que debe tener todo el continente es la de rechazar que se aprovechen de maniobras militares con otros países para hacer provocaciones o demostraciones de fuerza”, ha indicado el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre las maniobras militares conjuntas ruso-venezolanas.

 

Duque coincide con la Casa Blanca en criticar la cooperación técnico militar Venezuela-Rusia, que según Caracas no tiene más propósito que el defensivo. El secretario de EE.UU., Mike Pompeo, describió el lunes las maniobras como “dos Gobiernos corruptos derrochando fondos públicos”, declaraciones tachadas de “cínicas” por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han visto afectadas en los últimos años. El presidente Nicolás Maduro volvió a condenar el domingo los planes de EE.UU. para derrocarlo, en una conspiración que, aseguró, involucra a Colombia.

mtk/mla/myd/mjs

Comentarios