• Colombia no descarta “opción militar” contra Venezuela
Publicada: martes, 18 de septiembre de 2018 21:36

El recién designado embajador de Colombia en EE.UU. no descarta una “opción militar” contra Venezuela y aboga por “un cambio de régimen” en el país bolivariano.

En su primera intervención como embajador de Colombia en suelo estadounidense, Francisco Santos ha insistido en la importancia de adoptar una “respuesta colectiva” a la “crisis” que atraviesa Venezuela y ha urgido a continuar con la presión económica y estratégica al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Ha habido voces que han apostado por una operación militar unilateral” contra Venezuela, ha dicho este martes Santos en alusión a las polémicas declaraciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien incitó el viernes a una “intervención militar” para derrocar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Nosotros creemos que debe haber una respuesta colectiva a esta crisis y creemos que todas las opciones deben ser consideradas”, ha advertido el nuevo embajador colombiano en un foro en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

Nosotros creemos que debe haber una respuesta colectiva a esta crisis (en Venezuela) y creemos que todas las opciones deben ser consideradas”, ha señalado el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, refiriéndose a la “opción militar”.

 

De acuerdo con Santos, que el lunes presentó sus cartas credenciales al presidente estadounidense, Donald Trump, Bogotá y Washington “tienen las sillas más importantes en esa mesa”.

Asimismo, ha indicado que “es muy ingenuo” pensar que se pueden solventar los problemas en Venezuela “sin un cambio de régimen”.

Caracas acusa a Colombia de secundar al país norteamericano en sus esfuerzos para intervenir en Venezuela y derrocar al Gobierno de Maduro.

Por su parte, el mandatario venezolano ha denunciado este mismo martes la creación de falsos positivos por parte del Gobierno colombiano para justificar una intervención militar en su país.

“El actual Gobierno de Colombia viene del sector de extrema derecha del uribismo y se han declarado enemigos del país, tienen una obsesión de odio y son expertos en falsos positivos, por lo menos una vez cada semana inventan uno”, ha destacado Maduro en una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales.

El pasado 13 de septiembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se comprometieron en una conversación telefónica a “mantener la presión” contra Venezuela y adoptar medidas para contrarrestar los efectos de la “crisis venezolana” en la región.

fdd/mnz/nii/

Comentarios