• El lecho de un lago que hoy está seco en el cráter Gale del Marte, (Foto: NASA)
Publicada: miércoles, 13 de noviembre de 2019 17:59
Actualizada: jueves, 14 de noviembre de 2019 18:00

Científicos de la NASA detectan una variación estacional “inesperada” en los gases que llenan el aire sobre la superficie del cráter Gale en Marte.

Un grupo de científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por su acrónimo en inglés) ha medido los cambios estacionales en los gases del aire de Marte, específicamente del cráter Gale, uno de los lugares más prometedores del planeta rojo en cuanto a posibilidades de hallar condiciones para la vida.

Al examinar los datos obtenidos, los investigadores han descubierto “una variabilidad estacional e interanual significativa del oxígeno en el Marte, lo que sugiere un proceso atmosférico o superficial desconocido en el trabajo, según han señalado los autores del referido estudio, publicado el lunes en el Journal of Geophysical Research.

Ante tal situación, los científicos estimaron que se necesitaría cinco veces más agua sobre Marte para producir el oxígeno adicional que encontraron.

LEER MÁS: Excientífico: NASA encontró evidencia de vida en Marte en 1970

El hecho de que el comportamiento del oxígeno no sea perfectamente repetible cada temporada nos hace pensar que no es un problema que tenga que ver con la dinámica atmosférica. Tiene que ser una fuente química y un sumidero que aún no podemos explicar”, aseveran los autores de un estudio sobre fluctuaciones del oxígeno en el Marte.

“El hecho de que el comportamiento del oxígeno no sea perfectamente repetible cada temporada nos hace pensar que no es un problema que tenga que ver con la dinámica atmosférica. Tiene que ser una fuente química y un sumidero que aún no podemos explicar”, han aseverado.

fmk/rha/mjs/rba