• Vídeo: Hallan restos del dinosaurio depredador más antiguo
Publicada: martes, 12 de noviembre de 2019 16:11

Un esqueleto increíblemente bien conservado del dinosaurio carnívoro más antiguo del mundo, de 230 millones de años, ha sido desenterrado en el sur de Brasil.

Según informó esta semana el canal de noticias Globo News, estudiosos de las universidades Federal de Santa María (UFSM) y de la Universidad de Sao Paulo (USP) publicaron un estudio, en el que presentan una nueva especie de animal depredador, el Gnathovorax cabreirai, desenterrado en la región de la Cuarta Colonia Italiana de Sao Joao do Polêsine, zona central del estado de Rio Grande do Sul.

Originaria del Triásico, tal especie es una de las más antiguas descubiertas en el mundo, de acuerdo con la tesis publicada el viernes en la revista científica internacional PeerJ. El fósil es el mejor conservado de su tipo jamás encontrado en Brasil.

Bastante completo, el esqueleto revela que el animal tenía dientes puntiagudos y equipados con estrías, así como largas garras en los dedos de las manos que le ayudaban a capturar a sus presas.

Gnathovorax cabreirai es el nombre del dinosaurio depredador más antiguo del mundo hallado en el sur de Brasil.

Los dinosaurios dominaron la Tierra durante casi toda la Era Mesozoica (entre 250 y 65 millones de años). Entre las innumerables especies que vivieron durante ese período, se presta mucha atención a los grandes depredadores, como el Tyrannosaurus rex, famoso en las películas.

LEER MÁS: Descubren especie más pequeña de dinosaurio emparentado con T. rex

El Gnathovorax medía hasta tres metros de largo y, a pesar de ser más pequeño que los famosos depredadores del Jurásico o del Cretácico, era uno de los carnívoros enormes del entorno en el que vivía, y ciertamente el dinosaurio brasileño más grande de su época.

LEER MÁS: Hallan el parque jurásico más diverso del mundo en Australia