• CO² en la atmósfera bate su máximo en 3 millones de años.
Publicada: sábado, 6 de abril de 2019 15:43

La concentración en la atmósfera de dióxido de carbono, gas con efecto invernadero que más causa el calentamiento global, bate su máximo en 3 millones de años.

Hasta el momento, los científicos estimaban que el nivel actual de CO², algo superior a 400 partes por millón (ppm), no era más importante que el de hace 800 000 años, en un periodo marcado por ciclos de calentamiento y de enfriamiento de la Tierra.

No obstante, muestras de hielo y sedimentos marinos extraídos del lugar más frío del planeta revelan ahora que el nivel de 400 ppm se superó por última vez hace 3 millones de años, durante el Plioceno.

Los mencionados análisis están corroborados por un nuevo modelo climático desarrollado por el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK), conforme ha informado este sábado la agencia de noticias francesa AFP. El hecho hace inevitable el aumento de la temperatura del planeta y del nivel de los océanos, según alertan los investigadores.

 

El Acuerdo de París sobre el cambio climático busca limitar el calentamiento del planeta. EE.UU. anunció el 1 de junio de 2017 su retirada de este acuerdo, argumentando que es malo para los estadounidenses porque deja los beneficios eventuales en manos de otros países.

mtk/nii/