• El objeto más lejano dentro del Sistema Solar fue descubierto el lunes por un grupo de investigadores estadounidenses.
Publicada: martes, 18 de diciembre de 2018 18:17

El objeto más lejano dentro del Sistema Solar fue descubierto el lunes por un grupo de investigadores estadounidenses.

El mencionado grupo de investigadores anunció, mediante un comunicado, el descubrimiento del objeto más lejano jamás observado en el Sistema Solar, que se encuentra a una distancia 100 veces superior a la que separa a la Tierra del Sol.

Según el texto, el nuevo objeto, llamado “2018 VG18” o “Farout” (lejano, en inglés) por su localización extremadamente distante, se encuentra a unas 120 unidades astronómicas del Sol —igual a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol—, más de 3,5 veces más lejos que Plutón.

“Todo lo que sabemos actualmente sobre el 2018 VG18 es su distancia extrema del Sol, su diámetro aproximado y su color”, manifestó David Tholen, uno de los investigadores.

Las primeras imágenes de este objeto fueron tomadas el pasado noviembre desde Hawái con el telescopio de 8 metros Subaru. Poco después, a principios de diciembre, una medición de seguimiento por el telescopio de Magallanes, en Chile, confirmó su existencia.

Todo lo que sabemos actualmente sobre el 2018 VG18 es su distancia extrema del Sol, su diámetro aproximado y su color”, manifestó David Tholen, uno de los investigadores que ha descubierto el objeto más lejano dentro del Sistema Solar.

 

De acuerdo con las observaciones de los investigadores, es probable que este objeto, que tiene un color rosado, tenga unos 500 kilómetros de diámetro, lo que significaría que es un planeta esférico y enano.  

“Debido a que el 2018 VG18 es muy distante, orbita muy lentamente, probablemente tardando más de 1000 años (terrestres) en hacer un viaje alrededor del Sol”, subrayó Tholen.

Este grupo de investigadores descubrió, asimismo, en octubre, un planeta enano, apodado 'El Duende', que se ubica 2,5 veces más lejos que Plutón.

El equipo estadounidense está explorando estos objetos ultradistantes del Sistema Solar para buscar la influencia gravitacional del supuesto Planeta X, también denominado “noveno planeta”.

fmd/anz/ftm/rba

Comentarios