Las fotos fueron tomadas el 16 de diciembre de 2017, con una diferencia de 12 minutos, por la sonda espacial Juno en el Cinturón Templado del Sur, cuando la sonda se encontraba a unos 13.604 kilómetros (cuando tomó la primera foto) y a 30.970 kilómetros (en el momento de la segunda instantánea) del planeta, informa la página oficial de la Misión Juno.
La animación captura claramente un movimiento de tormentas en el hemisferio sur del gigante gaseoso denominado por los científicos Fantasma STB, una gran forma situada en el cinturón templado del sur de Júpiter que se alarga en la dirección este-oeste y se encuentra cerca del centro en las imágenes.
La imagen fue procesada por el científico amateur Björn Jónsson usando datos de la cámara JunoCam.
I ain’t afraid of no ghosts 👻
— NASA's Juno Mission (@NASAJuno) March 23, 2018
This time-lapse animation of two true-color images captures the cyclonic motion of a feature called STB Ghost in the southern hemisphere of #Jupiter. https://t.co/euIhZdiZ6E pic.twitter.com/7KTTAeY4sD
La misión Juno se lanzó en 2011 y llegó a Júpiter cinco años más tarde. La sonda espacial gira alrededor del gigante de gas en una órbita elíptica, recogiendo datos del planeta. Los científicos confían en que esta información ayude a comprender mejor cómo se formaron y evolucionaron tanto Júpiter como el sistema solar en su conjunto.
ftn/mla/alg