• Si la temperatura del planeta aumenta en 2 °C los bosques en los países de clima cálido como en América del Sur desaparecerán.
Publicada: viernes, 16 de marzo de 2018 3:17

Científicos alertan que el aumento de la temperatura del planeta a 3 °C o más tendría consecuencias catastróficas para el futuro de la humanidad, ya que en este caso más de la mitad de todas las especies vegetales acabarían por extinguirse, según publica la revista Climatic Change.

El estudio publicado el miércoles indica que muchas especies de plantas comenzarán a desaparecer a medida que la temperatura del planeta aumente en 2 °C. En tal circunstancia, las selvas en los países con clima cálido —como América del Sur, Australia, y los países del sudeste de Asia— desaparecerán.

La alerta es más preocupante aun cuando sabemos que hasta la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas como la Amazonía y las islas Galápagos, podrían extinguirse totalmente.

Los científicos opinan que incluso si los países firmantes del Acuerdo Climático de París cumplen con todas sus obligaciones estipuladas, las regiones naturales ricas en selvas como la Amazonía podrían perder el 25 % de su diversidad biológica.

 

El estudio revela que en el año 2100, la desaparición de los hábitats actuales afectaría negativamente a la mayoría de las especies vivientes en el planeta, desde insectos hasta mamíferos y anfibios.

Los investigadores creen que la única forma de evitar una extinción total en el planeta es limitar la emisión de sustancias dañinas a la atmósfera y evitar el surgimiento de industrias descontroladas.

ftm/lvs/hgn/rba