• China realiza simulacro de desembarco en playa cerca de Taiwán
Publicada: lunes, 11 de octubre de 2021 19:25

En medio de la escalada de tensiones entre China y Taiwán, Pekín ejectuó simulacros de desembarco en una playa cerca de la isla, conforme al Ejército chino.

El Ejército chino ha comunicado este lunes que llevó a cabo simulacros de asalto y aterrizaje en una playa cerca de la isla, aunque no vinculó los ejercicios con las tensiones actuales con Taipéi.

Según la agencia británica de noticias Reuters, citando al diario oficial del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, ha declarado que los simulacros se realizaron “los últimos días” en la parte sur de la provincia de Fujian, situada en el sureste del territorio chino.

Asimismo, la práctica involucró a tropas de “choque” y especialistas en botes. Los soldados se “dividieron en múltiples oleadas para apoderarse de la playa y realizar tareas de combate en diferentes etapas”, ha agregado el medio chino, sin dar más detalles.

 

En este sentido, un vídeo mostró tropas en pequeñas embarcaciones asaltando una playa, lanzando granadas de humo, rompiendo las defensas de alambre de púas y cavando trincheras en la arena, remarcó Reuters, para luego subrayar que los simulacros parecieron involucrar a un pequeño número de soldados.

El gigante asiático ha afirmado una y otra vez que Taiwán es el tema más sensible de su agenda, pues lo considera parte integrante de su país. Asimismo, el presidente chino, Xi Jinping, condenó el sábado una vez más cualquier actividad “separatista” en la isla, prometiendo que “la completa reunificación de la patria debe cumplirse, y definitivamente se cumplirá”.

A su vez, la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-Wen, aseveró el domingo que Taipéi no se doblegará ante la presión de Pekín.

Esto pese a que, conforme a un artículo publicado el sábado por la agencia rusa de noticias RT (Russia Today), el Ejército de Taiwán puede parecer bueno sobre el papel, pero, “está mal preparado para la realidad de un tipo de combate a gran escala”, si China decide alguna vez llevar a cabo una invasión.

Con todo, China ha reforzado sus actividades militares cerca de la isla para manifestar su rechazo a las políticas separatistas de la isla y ha enviado en los últimos días un número récord de casi 100 aviones de combate cerca de Taiwán.

mdh/ncl/hnb