• Presidente chino advierte que no tolera separatismo de Taiwán
Publicada: sábado, 9 de octubre de 2021 11:41
Actualizada: sábado, 9 de octubre de 2021 19:05

El presidente chino advierte que no tolera ninguna agenda separatista para Taiwán y recalca que la unificación con la isla “debe conseguirse y se conseguirá”.

En un mensaje televisado, transmitido este sábado con ocasión del aniversario de la revolución de 1911 que llevó a la fundación de la República Popular China, Xi Jinping ha subrayado que el camino hacia la unificación mediante medios pacíficos “serviría mejor a los intereses de la nación”.

El mandatario chino se ha opuesto una vez más a cualquier actividad “separatista” en Taiwán y ha advertido a “aquellos que olvidan su herencia”, es decir las fuerzas secesionistas, de que no acabarán bien.

Ha subrayado que el pueblo chino tiene una “gloriosa tradición” de oponerse al separatismo y ha aseverado que nadie debe subestimar la voluntad de los chinos a defender su integridad territorial.

“Nadie debe subestimar la firme determinación, la firme voluntad y la fuerte capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, ha dicho Xi. “La completa reunificación de la patria debe cumplirse, y definitivamente se cumplirá”, ha recalcado.

 

Las declaraciones del mandatario chino se producen en medio de las crecientes tensiones con Taiwán y Estados Unidos, sobre todo después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), revelara el jueves que las fuerzas de operaciones especiales y marinas de EE.UU. han estado entrenando en secreto a tropas de Taiwán desde hace al menos un año.

China, que reclama su soberanía sobre Taiwán, ya se ha opuesto abiertamente a los esfuerzos de Washington para fortalecer el apoyo a las fuerzas taiwanesas.

El Gobierno chino advirtió que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial” en su primera reacción tras conocer el informe del WSJ.

Por su parte, el diario oficial chino Global Times avisó el viernes que las tropas secretas de EE.UU. en Taiwán solo acelerarán una guerra, en la que Washington sufrirá perdidas insoportables.

ftm/ncl/fmk