• La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ofrece una conferencia de prensa en Pekín, China, 17 de julio de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 13 de mayo de 2021 17:06
Actualizada: jueves, 13 de mayo de 2021 17:35

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ha declarado que los actuales juegos de guerra conjuntos de EE.UU., Francia y Japón no asustan a su país.

El pasado martes, iniciaron simulacros de gran escala en el suroeste de Japón, con participación de las Fuerzas Armadas de este país asiático, junto con las de EE.UU. y Francia, tropas a las que, se sumarán, supuestamente, las de Australia al parecer para ejercer presión sobre China, según varios medios.

“¿Acaso ustedes creen que los ejercicios conjuntos o las maniobras militares de esos cuatro países pueden intimidar a China?”, ha cuestionado este jueves Chunying, en una rueda de prensa.

La vocera china ha agregado que los ejercicios conjuntos de Washington con sus aliados “no afectan de ningún modo” a China y ha considerado tales maniobras como “un gasto adicional de combustible”.

La diplomática china también ha recomendado a esos países que destinen esos recursos y tiempo a proteger los intereses de sus pueblos y a combatir la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en sus territorios y a nivel mundial.

 

Pekín y Tokio mantienen una disputa por la soberanía sobre las islas Senkaku, para Japón, o Diaoyu para China, con una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y ubicados en el extremo occidental de Japón. Algunos expertos sostienen que esta zona deshabitada, bajo control de Tokio y reclamada por Pekín desde finales de la década de 1960, podría albergar importantes recursos marinos y energéticos.

La tensión entre ambas naciones se agravó a principios de 2017, cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, intervino en el caso y expresó el apoyo de su país a Japón en el marco de un polémico pacto bilateral de cooperación de defensa.

El nuevo presidente de EE.UU. Joe Biden, ha asegurado a Japón el compromiso de Washington con la defensa de su soberanía en las disputadas islas.

Ante tal situación, Pekín insta a Japón a no provocar “tensión artificial” en torno a estos disputados islotes.

fae/nkh/mrg