• Aspirantes demócratas arremeten contra Trump en su tercer debate
Publicada: viernes, 13 de septiembre de 2019 17:18

Los principales contendientes por la nominación demócrata para la Presidencia en EE.UU. expusieron en un debate sus programas de gobierno y sus puntos de vista.

Los 10 aspirantes demócratas a las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos se enfrentaron por primera vez en un debate televisivo celebrado en Houston, en el estado de Texas (suroeste). Temas como la inmigración, control de armas, salud, cambio climático y las relaciones exteriores y económicas con países como China, estuvieron en el centro de la atención.

Los candidatos empezaron alertando del peligro institucional y político que consideran que representa el presidente Donald Trump para el país. Las críticas a su postura sobre control de armas, así como sus políticas comerciales dominaron el tercer debate demócrata.

Los aspirantes también aprovecharon este debate para mostrar una vez más su rechazo a las políticas migratorias de Trump.

Entre los temas discutidos, el sistema de salud en Estados Unidos fue lo que provocó los mayores enfrentamientos dialecticos. Joe Biden, favorito para hacerse con la nominación del Partido Demócrata, se enfrentó con sus principales rivales, los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders. Consideró poco realista el proyecto de cobertura médica universal que proponen.

A Biden también lo enfrentó el precandidato Julian Castro, quien dijo que había hecho comentarios confusos sobre su propio plan de reforma de salud . Castro explicó que las verificaciones realizadas después del debate anterior, mostraron que el plan de Biden dejaría de lado al 3 % de los estadounidenses.

fdd/rba