• La portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, ofrece una rueda de prensa desde la sede del ente en Pekín, la capital china.
Publicada: viernes, 19 de febrero de 2021 1:05

China vuelve a llamar a EE.UU. a que regrese incondicionalmente al acuerdo nuclear sellado en 2015 y levante todas las sanciones impuestas contra Irán.

China siempre cree que el regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear es la única forma correcta de romper el estancamiento nuclear de Irán”, ha dicho este jueves Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede del ente en Pekín, la capital del país. 

La vocera ha señalado que dada la coexistencia de oportunidades y desafíos en lo tocante a la cuestión del programa nuclear de Irán, resulta que este proceso se encuentra en una etapa muy crítica que necesita de mucha diplomacia activa para poder devolverla a su cauce normal.

En aras de rebajar la escalada de tensiones creada en torno al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Hua ha instado a todas las partes a trabajar juntas para implementar el consenso logrado durante la reunión virtual de los ministros de Asuntos Exteriores de los países integrantes del pacto, que se celebró el diciembre pasado.

La funcionaria china ha subrayado que para sacar de su estancamiento al pacto nuclear es imperioso el regreso incondicional de EE.UU. al PIAC lo antes posible y, así como, el levantamiento de todas las sanciones impuestas a Irán.

 

Además, ha pedido a todas las partes que mantengan la calma y la moderación, como también abstenerse de tomar cualquier acción que agrave la tensa situación y dejen espacio para los esfuerzos diplomáticos.

China apoya a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) e Irán en el manejo de las cuestiones del Acuerdo de Salvaguardias Amplias a través del diálogo y la consulta, y espera que todas las partes relevantes puedan desempeñar un papel constructivo en este sentido, ha remachado Hua.

Después de que EE.UU. se saliera de forma unilateral del acuerdo nuclear, en mayo de 2018, y reimpusiera una serie de sanciones contra Teherán, levantadas en virtud del PIAC, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de firmantes para salvarlo.

Sin embargo, ante la pasividad de la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares hasta que el Parlamento iraní aprobó, en noviembre de 2020, el proyecto de ley denominado ‘Acción Estratégica para Levantar las Sanciones’, como un paso para obligar a EE.UU. y Europa a revocar los embargos.

krd/lvs/fmk