• Un barco de la Guardia Costera china. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 24 de enero de 2021 17:57

China aprueba una ley que permite a su Guardia Costera disparar contra barcos extranjeros, una medida que podría agitar más las aguas en disputa.

Según un informe publicado el sábado por el periódico chino South China Morning Post, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (CPCNP, por sus siglas en inglés) de China aprobó dicha ley el viernes, según la cual, la Guardia Costera del gigante asiático tiene la potestad de utilizar “cualquier medio necesario”, inclusive disparar contra barcos extranjeros, para proteger las áreas donde China reclama una jurisdicción.

La ley autoriza a los oficiales de la Guardia Costera a demoler las estructuras de otros países construidas en arrecifes reclamados por China e inspeccionar embarcaciones extranjeras detectadas dentro de esas aguas. También se les permite crear zonas de exclusión temporal, según sea necesario, para evitar la entrada de otras embarcaciones extranjeras”, confirmó el CPCNP.

Con respecto a esta última medida de Pekín, la portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, dijo el viernes que la ley está en línea con las prácticas internacionales” y agregó que “Pekín seguirá comprometido con el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el mar”.

La aprobación de esta normativa se produce en medio de un sustancial aumento de las tensiones entre China, por un lado, y EE.UU. y sus aliados taiwaneses y japoneses, por el otro, a pocos días del inicio de la andadura de Joe Biden como el nuevo presidente estadounidense.

 

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció el sábado que trece aviones de combate chinos habían sobrepasado la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés); el mayor número de aeronaves en un solo día en lo que va de año en curso.

En esta misma línea, el Comando Indo-Pacífico de EE.UU. ha comunicado este domingo que, tras el anuncio de Taiwán, un Grupo de Ataque de Portaviones (CSG, por sus siglas en inglés), liderado por el portaviones USS Theodore Roosevelt, se adentró en el mar de la China Meridional para “promover la libertad de navegación”.

De igual modo, el sábado, el secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Lloyd Austin, y su par japonés, Nobuo Kishi, se comprometieron, en una conversación telefónica, a reforzar su alianza militar para contrarrestar lo que dieron en llamar “el empuje de China” en los mares de Asia Oriental.

sar/anz/mkh/hnb