• La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ofrece una rueda de prensa en Pekín, la capital.
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2020 5:21

Pekín tacha de “mentira” la acusación de injerencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y dice que China no tiene interés en la contienda.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, negó el viernes que Pekín esté buscando inclinar las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor del candidato demócrata Joseph Biden.

La diplomática china reaccionó así a una reciente entrevista del fiscal general estadounidense William Barr con la televisión local CNN, en la que afirmó que China representaba una amenaza mayor que Rusia e Irán en los comicios de noviembre.

La reciente afirmación de Barr, prosiguió Hua, es un ejemplo de la “diplomacia mentirosa” estadounidense.

“Algunos políticos en Estados Unidos están decididos a hablar sobre China”, criticó la vocera y cargó contra las autoridades del país norteamericano por “decir mentiras” sobre el gigante asiático.

De acuerdo con Hua, las elecciones presidenciales en EE.UU. no son más que un juego, en el que subrayó, que “China no quiere involucrarse”.

Asimismo, dijo que hay una “diferencia fundamental” entre China y Estados Unidos, la cual es que Pekín no busca interferir en los asuntos internos de otros países, ni tiene ningún deseo de hacerlo.

El gigante asiático ha denunciado siempre la injerencia de Estados Unidos y sus aliados en Hong Kong y Xinjiang, donde Washington acusa a Pekín de violar supuestamente los derechos humanos de la minoría musulmana uigur.

La acusación sobre la supuesta injerencia china en los comicios de EE.UU. se produce en medio de la escalada de tensiones entre Pekín y Washington, cuyos lazos enfrentan su peor momento en décadas por diferentes asuntos, como la guerra comercial, disputas territoriales y la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

ftm/ktg/fmk/mjs