• China: EEUU pretende ocultar su respuesta fallida a COVID-19
Publicada: martes, 19 de mayo de 2020 14:47
Actualizada: miércoles, 20 de mayo de 2020 18:19

Pekín dice que el presidente de EE.UU. difama a China y la OMS para eludir sus deberes y distraer al público de su propia respuesta fallida al nuevo coronavirus.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, ha aseverado este martes que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está acusando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un comportamiento sesgado hacia el gigante asiático, en un intento por “difamar a China” y “eludir sus obligaciones” internacionales con el organismo.

“EE.UU. trata de utilizar a China como tema para eludir la responsabilidad y negociar sus obligaciones internacionales con la OMS. Es un error de cálculo y EE.UU. han elegido el objetivo equivocado”, ha afirmado.

Trump envió el lunes una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que le amenazaba con cortar indefinidamente los fondos de EE.UU. a dicho ente y retirar a su país de la OMS si no demostraba su independencia de Pekín.

En alusión a esta misiva, el portavoz chino ha acusado al mandatario estadounidense de tratar de “usar métodos capciosos para engañar al público, y lograr el objetivo de desprestigiar los esfuerzos antivirus de China, y eludir la responsabilidad por la propia respuesta insuficiente de EE.UU.”.

 

Ese mismo lunes, pero unas horas antes, Trump había considerado también a la OMS “una marioneta de China”.

El presidente estadounidense, que, desde el principio de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, se refirió al bacilo como “virus chino”, envió su escrito a la OMS después de que, a mediados de abril, dejara de financiar el organismo por, conforme alegó, manejar mal la situación. Esta decisión suscitó gran polémica y fue ampliamente criticada.

Trump afirma que cuenta con pruebas que constatan que China fabricó el virus en un laboratorio de Wuhan, ciudad china donde se detectó por primera vez la enfermedad; sin embargo, además de Pekín, la OMS, científicos estadounidenses de alto nivel e incluso la Oficina del Director de Inteligencia Nacional estadounidense (ODNI, por sus siglas en inglés) rechazan que el virus sea producto de un laboratorio.

Debido, en gran medida, al desprecio por parte de la Administración de Trump de la amenaza real que constituye el virus, EE.UU. encabeza actualmente la lista de países con mayor número de contagios, con 1 550 630 casos positivos y 92 034 decesos.

tmv/anz/msm/rba