• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Tashkent, Uzbekistán, 3 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 4 de febrero de 2020 23:55
Actualizada: jueves, 6 de febrero de 2020 7:51

La embajada de China en Uzbekistán acusa al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, de intentar romper la relación de Pekín y los países de Asia Central. 

“No importa cuántas veces se repita, una mentira no se convierte en la realidad. Cualquier intento de calumniar a China y romper la relación amistosa entre China y los estados de Asia Central está destinada a la derrota”, dijo la embajada de China en Uzbekistán en un comunicado emitido el martes.

La “habilidad de mentir” de Pompeo y usar cualquier medida para difamar a China es sabida por todos, añade la nota.

El comunicado se emitió después de que Pompeo, en una conferencia de prensa con su homólogo uzbeko, Abdulaziz Kamilov, realizada el lunes en Tashkent, acusara a China de “reprimir a los musulmanes de la región de Xinjiang” (noroeste), y dijera que discutiría los asuntos internos de China con los ministros de Asuntos Exteriores de los países de Asia Central.

 

Además, el propio gobernador uigur de Xinjiang, Shohrat Zakir, ha expresado su enérgico rechazo, y acusa a la Administración de Trump de violar el Derecho Internacional e intervenir en los asuntos internos de China. “Estados Unidos está sembrando la discordia entre diferentes grupos étnicos en esta provincia”, declara Zakir.

No es la primera vez que China protesta contra las políticas injerencistas de Washington y tiene que darle un toque de atención a EE.UU., como ocurrió con las protesta de Hong Kong, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una polémica ley en apoyo a dichas protestas. 

mrz/lvs/nii/