• El gobernador uigur de Xinjiang, Shohrat Zakir, ofrece un discurso en Pekín, 30 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 9 de diciembre de 2019 16:47
Actualizada: martes, 10 de diciembre de 2019 6:48

China condena aprobación de un proyecto de ley en la Cámara Baja de EE.UU. sobre la minoría uigur, tachándola de una “intromisión grave” en sus asuntos internos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado martes un proyecto de ley que, de promulgarse, permitirá imponer sanciones a altos cargos chinos por su supuesta implicación en la violación de los derechos humanos de la minoría musulmana uigur de la región china de Xinjiang.

En reacción a esta nueva medida estadounidense, el gobernador uigur de Xinjiang, Shohrat Zakir, ha expresado su enérgica condena, acusando a la Administración de Donald Trump de violar el Derecho Internacional e intervenir en los asuntos internos de China.

LEER MÁS: China reitera rechazo a injerencia de EEUU en sus asuntos internos

Cuando las vidas de la gente de todos los grupos étnicos en Xinjiang se vieron gravemente amenazadas por el terrorismo, Washington hizo la vista gorda (…) todo lo contrario, ahora que la gente de todas las etnias vive y trabaja en paz y la sociedad de Xinjiang se desarrolla de forma estable, EE.UU. se siente incómodo y ataca y difama a Xinjiang”, ha manifestado Zakir este lunes en una rueda de prensa.

 

LEER MÁS: China rechaza la injerencia de EEUU en sus asuntos internos

Estados Unidos está sembrando la discordia entre diferentes grupos étnicos en esta provincia, ha agregado Zakir.

El proyecto de ley, que aún debe recibir el visto bueno del Senado antes de que pueda pasar a manos de Trump para su promulgación, propone también prohibir la exportación a China de algunas tecnologías que se pueden emplear para “eliminar la privacidad individual o la libertad de movimientos”.

La Cámara de Representantes del país norteamericano aprobó la iniciativa pretextando la represión de los uigures en Xinjiang.

Es el segundo proyecto de ley de los congresistas estadounidenses contra China, ya que el pasado 20 de noviembre, la Cámara Baja aprobó, casi por unanimidad, una iniciativa en apoyo a los manifestantes de Hong Kong, que vio el plácet de Trump al día siguiente.

LEER MÁS: China advierte a EEUU que deje de perturbar la situación interna de Hong Kong

mrz/ctl/mjs

Comentarios