• China: EEUU pagará un precio por la ley de Congreso sobre uigur
Publicada: jueves, 5 de diciembre de 2019 1:50
Actualizada: jueves, 5 de diciembre de 2019 17:05

China expresa su enérgica condena contra la aprobación de un proyecto de ley sobre asuntos relacionados con la minoría uigur en el Congreso de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el martes un proyecto de ley que, de promulgarse, permitirá imponer sanciones a “los responsables de violaciones de los derechos humanos de la minoría uigur en su región, Xinjiang”.

En respuesta a esta nueva medida injerencista del Congreso estadounidense, la segunda en una semana, la Cancillería china ha deplorado, a través de un comunicado difundido a la prensa este miércoles, que “esta ley difame deliberadamente la situación de los derechos humanos en Xinjiang”.

En la nota, suscrita por la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, se asegura que “las cuestiones de Xinjiang no versan sobre los derechos humanos ni son temas étnicos o religiosos, sino sobre la lucha contra el terrorismo y las actividades secesionistas”.

Las cuestiones de Xinjiang no versan sobre los derechos humanos ni son temas étnicos o religiosos, sino sobre la lucha contra el terrorismo y las actividades secesionistas”, reza una nota de la Cancillería china emitida para condenar un proyecto de ley sobre asuntos relacionados con la minoría uigur en el Congreso de Estados Unidos.

 

Esta región ha sufrido terrorismo extremo y violento, explica el texto, para luego añadir que, ante tal situación, “el Gobierno regional de Xinjiang ha tomado medidas enérgicas, de conformidad con la ley” china.

Ante tal intromisión, la diplomática ha advertido a Washington que tendrá que afrontar las consecuencias si la medida del Congreso sale adelante. “Creo que por cada error de palabra u obra hay que pagar. EE.UU. tendrá que pagar un precio”, ha sostenido la portavoz, puntualizando también que “es imposible que esto no tenga un efecto en las relaciones bilaterales”.

El proyecto de ley, que aún debe recibir el visto bueno del Senado antes de que pueda pasar a manos del presidente de EE.UU., Donald Trump, para su promulgación, propone sancionar a varios altos cargos chinos, entre ellos, el secretario general del Partido Comunista en Xinjiang, Chen Quanguo, por su supuesta implicación en la violación de los derechos humanos de la minoría uigur, así como prohibir exportar a China algunas tecnologías que se pueden emplear para “eliminar la privacidad individual o la libertad de movimientos”.

La Cámara de Representantes del país norteamericano aprobó la iniciativa relativa a los uigures en respuesta a las numerosas denuncias sobre la campaña de control de esta y otras minorías en Xinjiang.

Es el segundo proyecto de ley de los congresistas estadounidenses que supone un nuevo frente contra China, ya que el pasado 20 de noviembre la Cámara Baja también aprobó, casi por unanimidad, una iniciativa en apoyo a los manifestantes de Hong Kong, que vio el plácet de Trump al día siguiente.

LEER MÁS: China rechaza la injerencia de EEUU en sus asuntos internos

krd/anz/nkh/alg

Comentarios