• La sede de la Cancillería de China en Pekín, la capital.
Publicada: jueves, 28 de noviembre de 2019 7:02
Actualizada: jueves, 28 de noviembre de 2019 8:07

China amenaza a Estados Unidos con medidas de represalia por haber promulgado una ley sobre Hong Kong y reafirmando su apoyo a las protestas en la isla.

A través de un comunicado emitido hoy jueves, la Cancillería china ha reaccionado a la medida del presidente estadounidense, Donald Trump, de promulgar, el miércoles, la denominada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, en la que Pekín ve un espaldarazo a las violentas manifestaciones en la isla.

La normativa de EE.UU. sobre una región semiautónoma que forma parte de China “es una abominación absoluta y oculta intenciones siniestras”, ha aseverado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino y advierte de que tomar “medidas de represalia”.

LEER MÁS: China, decidida a “defenderse” tras apoyo a Hong Kong de EEUU

“Aconsejamos a Estados Unidos que no siga obstinadamente su propio camino, de lo contrario, China tomará medidas firmes y la parte estadounidense debe soportar todas las consecuencias que se derivan”, insiste el gigante asiático. 

Aconsejamos a Estados Unidos que no siga obstinadamente su propio camino, de lo contrario, China tomará medidas firmes y la parte estadounidense debe soportar todas las consecuencias que se derivan”, advierte la Cancillería de China, después de que EE.UU. promulgara la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que supone un espaldarazo a las violentas manifestaciones en la isla.


Pekín asegura que la ley estadounidense en relación a Hong Kong viola el derecho internacional y las normas de los lazos internacionales. Es “un acto de hegemonía no disimulada”, remarca.

A su vez, un alto cargo del Ejecutivo de Hong Kong, en alusión a la decisión estadounidense, ha acusado a Washington de interferir en los asuntos internos de la isla.

Desde el pasado mes de junio, Hong Kong es testigo de masivas protestas en contra de un proyecto de ley que hubiera permitido las extradiciones de los sospechosos desde el territorio autónomo para ser juzgados en la China continental y Taiwán. Tras semanas de protestas, el Gobierno de Hong Kong cedió ante los manifestantes y anunció la retirada definitiva de dicha ley. Pero, las marchas en Hong Kong continuaron, según Pekín, por el apoyo de algunos países extranjeros, entre ellos EE.UU.

China condena los contactos entre las autoridades estadounidenses y los líderes de las manifestaciones violentas en Hong Kong y exige a Washington actuar conforme a la ley.

LEER MÁS: China convoca a diplomático de EEUU para enviar advertencia a Trump

ftn/ncl/myd/hnb

Comentarios