• Hong Kong retira definitivamente ley de extradición a China
Publicada: miércoles, 4 de septiembre de 2019 20:10
Actualizada: miércoles, 4 de septiembre de 2019 20:52

Tras semanas de protestas, el Gobierno de Hong Kong cede ante los manifestantes y anuncia la retirada definitiva de la ley de extradición a China.

La jefa del gobierno local hongkongués, Carrie Lam, anunció la retirada definitiva de la polémica ley de extradición de los sospechosos para ser juzgados en la China continental.

La mandataria anunció otras medidas como la realización de un estudio independiente que arroje luz sobre las raíces de los problemas que afectan a la sociedad. Afirmó que lo ocurrido durante los últimos meses conmocionó a Hong Kong, y criticó la violencia de los manifestantes.

Para el activista y el líder estudiantil Joshua Wong, la retirada de la ley es demasiado poco y demasiado tarde. Dijo que las protestas continuarán.

Este proyecto de ley fue suspendido el 15 de junio, tras una multitudinaria marcha durante la que los manifestantes irrumpieron por la fuerza en el Parlamento de Hong Kong.

Desde el inicio de las protestas, China ve cierta injerencia extranjera en estas movilizaciones. Ha condenado en repetidas ocasiones los contactos entre las autoridades estadounidenses y los líderes de las manifestaciones y ha denunciado los comentarios intervencionistas de los políticos de Estados Unidos sobre Hong Kong.

xsh/alg

Comentarios