• El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2019 11:33
Actualizada: jueves, 21 de noviembre de 2019 16:32

Tras la aprobación del Congreso de EE.UU. de un proyecto de ley que apoya a los manifestantes de Hong Kong, China amenaza con ‘defenderse con determinación’.

“Condenamos firmemente y nos oponemos firmemente a la adopción de proyectos de ley relacionados con Hong Kong”, ha aseverado este jueves el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

El miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, por 417 votos a 1, la denominada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que supone un espaldarazo a las violentas manifestaciones en Hong Kong. Esto, pese a que China había advertido de que tomará las medidas necesarias para responder a la injerencia estadounidense.

Geng ha señalado que nadie debe ignorar la determinación de China a la hora de defender su soberanía ante amenazas a “su seguridad y sus intereses en materia de desarrollo”.

LEER MÁS: China acusa a EEUU y al Reino Unido de socavar su soberanía

Condenamos firmemente y nos oponemos firmemente a la adopción de proyectos de ley relacionados con Hong Kong” por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha anunciado el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

 

Asimismo, el miércoles, el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, aseguró que cualquier intento para socavar la prosperidad del país “está abocado al fracaso”.

En medio de la creciente violencia entre policías y manifestantes en Hong Kong, Washington reclama que la aprobación de dicha ley supone un apoyo a la autonomía de la isla.

Una fuente familiarizada ha adelantado que, hoy mismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría firmar el documento, lo que podría poner en peligro un acuerdo comercial entre los dos países.

LEER MÁS: China convoca a diplomático de EEUU para enviar advertencia a Trump

LEER MÁS: China advierte a EEUU que deje de perturbar la situación interna de Hong Kong

Además el Congreso aprobó el martes una ley para prohibir la venta de gas lacrimógeno, balas de goma y otros dispositivos destinados a las fuerzas de seguridad de Hong Kong.

Las protestas, que son cada vez más violentas, comenzaron en Hong Kong en junio en rechazo a un proyecto de ley (ya derogado) que autorizaba las extradiciones hacia China continental para autorizar las extradiciones hacia China continental.

LEER MÁS: Hongkoneses se enfrentan a la policía cerca del Parlamento

nkh/ncl/myd/hnb

Comentarios