• El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao (izq.) y el presidente de China, Xi Jinping (dcha.), en Pekín, China, 24 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 10:12

El presidente chino se reunió con el vicepresidente brasileño y ensalzó la asociación estratégica entre ambos países en medio de tensiones Pekín-Washington.

“Ambas partes deben continuar considerándose entre sí como una oportunidad y un socio para su propio desarrollo, y respetarse, confiar y apoyarse mutuamente, así como convertir a la relación entre los dos países en un modelo de cooperación entre países en desarrollo y una fuerza importante que promueve la paz y el desarrollo del mundo”, declaró el presidente de China, Xi Jinping.

En medio de las tensiones comerciales entre China y EE.UU., el presidente del país asiático en una reunión celebrada ayer viernes en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (capital china) con el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, declaró que ambos países se encuentran en un punto clave para continuar los logros pasados y abrir nuevas perspectivas.

Además señaló Xi, que China apoya la prosperidad y el desarrollo de Brasil agregando que la cooperación entre los dos países es altamente complementaria, y llamó a Brasil para que participe en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Asimismo, destacó que el gigante asiático está listo para fortalecer los planes de desarrollo con el país sudamericano para lograr el progreso en común.

Ambas partes deben continuar considerándose entre sí como una oportunidad y un socio para su propio desarrollo, y respetarse, confiar y apoyarse mutuamente, así como convertir a la relación entre los dos países en un modelo de cooperación entre países en desarrollo y una fuerza importante que promueve la paz y el desarrollo del mundo”, declaró el presidente de China, Xi Jinping, en una reunión con el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao.

 

“La cooperación entre China y Brasil está destinada a marcar el inicio de un futuro más amplio”, indicó el presidente chino al respecto.

A su vez, Hamilton Mourao declaró que el Gobierno de Brasil, presidido por Jair Bolsonaro, considera a China “como un socio estratégico integral digno de confianza, estable y fiable, y está listo para trabajar con China para sostener frecuentes contactos de alto nivel, profundizar la cooperación y la amistad”.

“Brasil desea promover la sinergia de sus proyectos de asociación de inversión con la Iniciativa de la Franja y la Ruta y expandir la cooperación en áreas como comercio, ciencia y tecnología e innovación”, dijo el vicepresidente brasileño.

Desde 2009, China se ha convertido en el mayor socio comercial de Brasil. Durante el año pasado, el país suramericano ha exportado 47 490 millones de dólares a China, de la que ha importado 27 320 millones de dólares.

nlr/ktg/mtk/hnb

Comentarios