• Guerra comercial entre China y EEUU puede afectar economía mundial
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 16:57
Actualizada: miércoles, 22 de mayo de 2019 18:01

Huawei es la primera gran víctima de la guerra comercial de la Administración Donald Trump, pero no parece que sea la última.

La guerra comercial del presidente Donald Trump contra China ya había comenzado desde hace más de un año. Pero el veto de Trump a Huawei lo lleva a un nuevo nivel, donde el ojo por ojo podría afectar a todo el mundo.

Según “The New York Times”, la empresa de videovigilancia Hikvision sería el blanco del segundo disparo en la contienda económica de Washington. Y la lista no parece que vaya a terminar ahí. Dahua, es otra gran firma que, según “Bloomberg”, podría estar en la lista negra que la Casa Blanca ha empezado a redactar con Huawei y que prohíbe cualquier tipo de negocio con marcas estadounidenses. El gigante asiático dice que no tolera esta situación.

Pero las respuestas que han llegado desde China no han sido solo de las bocas da las autoridades. Huawei está herida pero no rendida. De hecho, ya ha presentado un nuevo móvil.

Su fundador, incluso envío un mensaje para Donald Trump: que no subestime a este gigante tecnológico.

Pese al estancamiento en el mercado mundial de los móviles, Huawei avanza a un ritmo récord. Logró el 18 por ciento de la cuota de mercado, y en un año sus ventas se incrementaron un 50 por ciento.

Ahora las preocupaciones consisten en que la guerra que se iniciado dónde podrá terminar. En un ejercicio de ficción política, en el que el gobierno chino impidiera a las compañías nacionales hacer negocios con Apple, la fabricación del iPhone se vería seriamente afectada.

Ya que un gran número de empresas chinas le proveen componentes. Apple, además, obtuvo en 2018 más del 15 % de su facturación en el gigante asiático.

akm/mkh

Comentarios