• Guerra comercial entre China y EEUU afecta a México
Publicada: lunes, 16 de julio de 2018 7:16

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, principales socios comerciales de México, afectaría a la economía del país latinoamericano.

El pleito comercial entre China y Estados Unidos podría repercutir en los mercados y la industria de México, y está en la conversación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Frente a la preocupación del sector industrial y comercial mexicano sobre la relación económica con Estados Unidos y el panorama ante el TLCAN y la guerra comercial entre ese país y China, el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en tanto se refiere a la relación con Washington, y reitera la posición que ya anunciaba desde la campaña electoral.

Estados Unidos y China aplicaron gravámenes recíprocos a partir del primer minuto del viernes 6 de julio sobre importaciones por un valor de 34 mil millones de dólares, un enfrentamiento de las dos mayores economías que preocupa por el alcance de sus consecuencias en la economía mundial.

En México, las repercusiones de esa guerra comercial tendrán como perdedor al consumidor, cuyo bolsillo sería directamente impactado con los incrementos del doble o triple de su precio que podrían presentar ciertos productos.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

xsh/mjs