• De izda. a derecha, el presidente de la Comisión Europea, el presidente de China, el presidente de Francia y la canciller alemana, en París. (Foto: Xinhua)
Publicada: miércoles, 27 de marzo de 2019 13:26

La Cancillería de China resalta el gran impulso que dio la reciente gira oficial del presidente chino a varios países europeos, reforzando lazos entre Pekín y la UE.

“El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, completó su gira por la Unión Europea (UE), que tuvo un gran éxito y dio un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones China-UE”, ha declarado este miércoles el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

El mandatario chino eligió como su primer destino internacional de 2019 a Europa, y realizó una visita oficial de 6 días —de 21 a 26 de marzo— que le llevó a Italia, Mónaco y Francia.

En su viaje a esos tres Estados europeos, el mandatario chino mantuvo fructíferas reuniones con autoridades de alto nivel, no solo italianos, monegascos y franceses sino que mantuvo encuentros en París (la capital de Francia), con la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Tal hecho demuestra el gran deseo de la Unión Europea de apoyar los principios del multilateralismo mediante el mejoramiento de la gobernanza mundial para enfrentar los desafíos mundiales y promover la paz y el desarrollo globales, ha resaltado Geng en declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, completó su gira por la Unión Europea (UE), que tuvo un gran éxito y dio un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones China-UE”, ha declarado el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

 

En la visita a Italia, Xi mantuvo reuniones con diferentes autoridades italianas, como el presidente, Sergio Mattarella y el premier Giuseppe Conte. Pekín y Roma firmaron un acuerdo de cooperación en el proyecto de la nueva Ruta de la Seda, lo que supondría un gran desafío a Estados Unidos, que teme la extensión de los nexos económicos de Pekín con el bloque comunitario.

En su estancia en Francia, el presidente chino se reunión con su par francés, Emmanuel Macron. Ambos lados abogaron por el aumento de los nexos, mientras defendían el impulso de la globalización económica hacia un sistema más abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio y salvaguardar el régimen de comercio multilateral basado en reglas y con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como núcleo.

“Como dos principales fuerzas del mundo, China y Europa son importantes participantes y constructores del proceso de globalización económica, y tienen amplios intereses en común”, remarcó Xi en la reunión que mantuvo en París con Macron, Merkel y Juncker. El último señaló a su vez, que la UE y China, como socios de cooperación en conjunto, pueden hacer grandes cosas por el mundo.

mnz/sjy/mkh

Comentarios