• El líder independentista Hongkonés, Andy Chan Ho-tin, interviene en una conferencia en Hong Kong, 14 de agosto de 2018.
Publicada: miércoles, 15 de agosto de 2018 6:26

Un líder secesionista de Hong Kong aboga por la libertad de la excolonia británica ante el “imperialismo chino” y por ello pidió apoyo a EE.UU. y el Reino Unido.

El independentista hongkonés Andy Chan Ho-tin, líder del Partido Nacional de Hong Kong (HKNP, por sus siglas en inglés), sostuvo que Pekín es “un gran imperio que ha operado durante siglos” en el que “ser diferente es estar equivocado”, algo que en su opinión afecta a pueblos como los uigures, los tibetanos, los shanghaineses o los hongkoneses.

Estas declaraciones las realizó el lunes el político hongkonés en una conferencia organizada por el Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong y cuyos extractos los publicó ayer martes South China Morning Post.

Frente al “imperio chino” que según Chan constituye una “amenaza a todos los pueblos libres del mundo”, el activista aseguró que el Reino Unido, antiguo colonizador de Hong Kong, tiene una deuda ineludible con esta “nación de libertad y democracia”.

A su juicio, desde que Londres retornara Hong Kong a la soberanía china en 1997 el territorio ha sido “cada vez menos libre”. Además, insinuó que tras dicha devolución Pekín busca alterar la demografía territorial de esta región con su política migratoria de permitir la llegada de al menos un millón de chinos.

La situación es tan grave que nos atrevemos a decir que Hong Kong nunca ha experimentado un colonialismo tan horrible hasta 1997”, denunció el líder independentista hongkonés Andy Chan, en alusión a las políticas que Pekín aplica sobre esta región administrativa especial.

 

“La situación es tan grave que nos atrevemos a decir que Hong Kong nunca ha experimentado un colonialismo tan horrible hasta 1997”, denunció Chan tras mencionar que bajo el control de Pekín, Hong Kong sufre un progresivo control de las ideas políticas en el que “pensar en independencia es ya ser independentista” y en consecuencia subversivo.

Con todo lo descrito, el activista de 27 años hizo un llamamiento a las potencias occidentales, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, para que intervengan y presionen a Pekín. En este punto, Chan clamó a Washington a que amplíe, aún más si cabe, su guerra comercial contra China, con el fin de que las autoridades chinas se vean en la tesitura de una rectificación en lo que respecta a sus políticas sobre esta región administrativa especial.

Por su parte, el gigante asiático ha acusado, en reiteradas ocasiones, a EE.UU. de tratar de “alterar” la situación de Hong Kong interviniendo en sus asuntos internos, y ha advertido que tales provocaciones tendrían como consecuencia “una mala reacción”.

krd/ktg/msf

Comentarios