• Partidarios de Donald Trump chocan con las fuerzas de seguridad en el asalto al Capitolio en Washington D.C., EE.UU., 6 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de enero de 2021 22:08

El líder iraquí Moqtada Sadr afirma que los violentos disturbios en el Capitolio de EE.UU. revelaron que la democracia del Occidente no es más que un “engaño”.

“Siempre les hemos dicho que la democracia occidental es engañosa y falsa, que ha sido embellecida, manipulada y prosperada, tanto que atrae a muchas personas, especialmente a los jóvenes”, ha indicado este jueves el líder del Movimiento Sadr de Irak en la red social Twitter.

Sadr ha explicado que los jóvenes han sido engañados por falsas alegaciones de que Occidente tiene un alto nivel de humanidad y una democracia arraigada. No obstante, ha continuado, se reveló la verdad a través de los hechos que estaban ocultos a los ojos de muchas personas.

El líder iraquí ha enfatizado que si el “derrotado” presidente de EE.UU., Donald Trump, continúa con sus pensamientos e ideas hegemónicas, “será el comienzo del fin de la falsa democracia estadounidense”.

Por otra parte, ha instado al pueblo estadounidense a presionar a su Gobierno para que se retire de Irak como un primer paso para resolver sus problemas internos. De lo contrario, ha añadido, se arrepentirán.

 

El miércoles, un gran número de partidarios del presidente republicano interrumpió en el Capitolio, situado en Washington D.C. (la capital) para evitar la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden por el Congreso. La situación ha sido considerada por muchos críticos del presidente como un “intento de golpe de Estado”.

Muchos senadores y congresistas, tanto demócratas como republicanos, culparon a Trump del caos, e incluso los miembros del Gabinete debatieron la posibilidad de destituir al mandatario según la 25.ª enmienda de la Constitución.

Los líderes mundiales también han expresado su preocupación ante los hechos en Estados Unidos. China ha comparado el asalto al Capitolio con las protestas en Hong Kong, mientras Rusia e Irán han manifestado que el evento mostró la debilidad de la democracia occidental. Los aliados europeos de Washington condenaron también el hecho catalogándolo de “un asalto a la democracia”.

nkh/lvs/mkh