• Representantes de Irán y del Grupo 5+1, posan tras haber firmado el Plan Integral de Acción Conjunta en Viena, 14 de julio de 2015.
Publicada: lunes, 7 de mayo de 2018 21:43

El representante permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras entidades en Viena (Austria), Shi Zhongjun, ha defendido el acuerdo nuclear iraní y ha llamado a los países signatarios a mantenerlo, en vísperas de conocer si EE.UU. decide abandonarlo o no.

“Por lo tanto nosotros actualmente exhortamos a todas las partes y a todos los países participantes a permanecer en el acuerdo y a cumplir con este de buena fe, y esperamos que se pueda conservar”, ha indicado este lunes Zhongjun a la agencia de noticias iraní IRNA desde la sede de la ONU en la capital austriaca.

Las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de romper con el acuerdo nuclear firmado en 2015 y oficialmente llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), han hecho que expertos y funcionarios de diversos Estados, especialmente del resto de firmantes, traten de alguna manera de convencer al mandatario norteamericano de que no se retire, advirtiéndole de las consecuencias de su decisión.

Trump ha anunciado esta misma jornada que mañana martes hará pública su decisión sobre si mantiene o no a Washington en el pacto nuclear con Irán; un anuncio que estaba previsto para el 12 de mayo, fecha límite para confirmar o no el cumplimiento de Irán con este convenio.

Por lo tanto nosotros actualmente exhortamos a todas las partes y a todos los países participantes a permanecer en el acuerdo (nuclear) y a cumplir con este de buena fe, y esperamos que se pueda conservar”, indica el representante permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, Shi Zhongjun.

 

El representante chino ha recalcado que aun no sabe cuál va a ser el futuro del acuerdo con Irán, aunque ha enfatizado que se van a redoblar los esfuerzos para mantenerlo en pie.

Argumenta que este documento, negociado y rubricado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), es un buen ejemplo de los esfuerzos exitosos de la comunidad internacional para solucionar problemas difíciles, así como una muestra de la resolución de temas sobre la proliferación nuclear.

Por ello, reitera que si se rompe, “inevitablemente” tendrá consecuencias muy negativas en todos los temas relacionados con la proliferación nuclear y “no dará una buena señal” a la comunidad internacional, sobre todo, en lo que se refiere al tema de Corea del Norte.

Por otra parte, Zhongjun se ha referido al comunicado conjunto emitido por Rusia y China el sábado pasado en Ginebra en el que reafirmaron su apoyo al convenio nuclear y ha considerado que también es posible que este se mantenga aun si Washington lo abandona.

snr/ncl/krd/mkh