• El almirante William Gortney, comandante del Comando Norte de EEUU
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2015 15:14

Estados Unidos está “preocupado” por los misiles balísticos submarinos de China, que son capaces de atacar al país norteamericano, así afirmó el martes un alto comandante militar estadounidense.

El almirante William Gortney, Comandante del Comando Norte de EE. UU., declaró que siempre que un país tenga armas nucleares y sistemas de lanzamiento que puedan alcanzar el territorio estadounidense, “es un asunto nuestro”.

El almirante William Gortney, Comandante del Comando Norte de EE.UU. declaró que siempre que un país tenga armas nucleares y sistemas de lanzamiento que puedan alcanzar el territorio estadounidense “es un asunto nuestro”.

Asimismo dijo que los submarinos chinos están desplegados en el Mar del Sur de China, en una base de la isla sureña de Hainan.

Creo que han puesto en el agua hasta el momento tres “submarinos de misiles balísticos lanzados desde el mar”, afirmó.

Al destacar la capacidad de este tipo de misiles que funcionan a largo alcance, el comandante mostró su preocupación de que “aun a partir de sus propias aguas, (los misiles) pueden llegar a Hawái, una parte de nuestro territorio nacional. Y entonces, a medida que avancen al este, puede alcanzar más y más nuestro territorio”.

Submarinos nucleares de China

 

Gortney afirmó que los submarinos chinos podrían realizar operaciones cerca de las costas estadounidenses y aseveró: “No hemos visto esas patrullas por el momento, pero no quiere decir que no puedan existir en el futuro”.

También alegó que, según su evaluación, los submarinos son capaces de lanzar un arma nuclear KN-08 a EE. UU., por lo que el Gobierno estadounidense ha decidido prevenir tales operaciones.

Mientras tanto, Washington gasta en el sector militar más que cualquier otro país del mundo, poniendo a las naciones interesadas en preservar su soberanía de las agresiones estadounidenses en la tesitura de aguantar su carrera armamentística.

El mayor gasto en defensa para los contribuyentes estadounidenses se produjo en 2011, con 664.800 millones de dólares de presupuesto militar declarado por los funcionarios de este país.

fdd/ybm/msf