• Mujer inserta su voto en urna de la embajada de Chile en Berlín para el referéndum constitucional, 4 de septiembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 19 de septiembre de 2022 15:13
Actualizada: lunes, 19 de septiembre de 2022 16:54

Un reciente sondeo indica que la mayor parte de los chilenos está de acuerdo con que se empiece otro proceso constituyente para materializar una nueva Carta Magna.

A dos semanas del plebiscito de salida, el 76 % está de acuerdo con que Chile inicie un nuevo proceso para que el país tenga una nueva Constitución”, reveló el domingo una encuesta publicada por la consultora chilena Cadem.

El estudio arrojó que el 49 % de los participantes cree que el proceso debería iniciar a través de un nuevo plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la actual Carta Magna o hacer una nueva, mientras que el 44 % piensa que se debe realizar un acuerdo político para materializar la iniciativa.

En este sentido, el 50 % de los encuestados prefiere que se realice un nuevo proceso constituyente que permita lograr la meta, sin embargo, el 48 % quiere que se reforme la Constitución.

 

Al respecto, el 49 % opina que la convención mixta será el mejor mecanismo. Esto, mientras que el 29 % quiere una convención electa por completo y solo 19 % prefiere un órgano determinado por el Congreso Nacional.

Chile aprobó en 2020 realizar un proceso para lograr una nueva Constitución, tras el estallido social que registró en 2019. El 4 de septiembre, la ciudadanía rechazó con su voto en un plebiscito el texto redactado, por lo que sigue vigente la Carta Magna de 1980, creada durante la dictadura de Augusto Pinochet. El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha sostenido que continuará el proceso para redactar otro texto.

nrl/ctl/rba