• Conteo de votos en un colegio electoral tras plebiscito constitucional, Santiago, capital de Chile, 4 de septiembre de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 5 de septiembre de 2022 0:34
Actualizada: lunes, 5 de septiembre de 2022 1:46

Según los resultados preliminares, la opción de Rechazo lidera el conteo de votos del plebiscito constitucional celebrado este domingo en Chile.

De acuerdo a los resultados parciales anunciados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), con el 98,43 % de las mesas escrutadas, el ‘Rechazo’ obtiene el 61,92 % de los votos (7 563 786), frente al 38,08 % que alcanza el ‘Apruebo’ (4 651 092).

El triunfo del ‘Rechazo’ se ubicó muy por sobre las proyecciones de las encuestas, que habían adelantado que la negativa al cambio constitucional se impondría, pero no con este nivel de diferencia.

Después del anuncio, los portavoces del ‘Apruebo’ reconocieron la derrota en el plebiscito y se comprometieron a seguir trabajando para lograr una nueva Constitución.

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, llamó a todos los representantes de los partidos políticos a una reunión en el Palacio de la Moneda el próximo lunes para retomar las conversaciones al respecto.

En este marco, en un mensaje a la nación Boric ratificó que el plebiscito que se realizó el domingo, y en el que la mayoría rechazó la propuesta de una nueva Constitución, fortaleció la democracia del país, ya que hubo una participación récord y la jornada se llevó a cabo en paz.

Esta decisión exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más diálogo, más respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos una como país”, enfatizó.

Según los informes, más de 15 076 690 millones de ciudadanos fueron llamados a votar para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Carta Magna, mientras que 97 239 fueron convocados en el extranjero. 

De acuerdo a la estimación del presidente del Servel, Andrés Tagle, hubo un total de 2914 locales de votación, con 38 472 mesas receptoras de sufragio en Chile y 116 en 64 países.

¿Qué cambios forjaba la nueva Constitución?

La nueva Constitución, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, defiende un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos de los ciudadanos en las masivas marchas de octubre de 2019, además de consagrar la plurinacionalidad indígena y establecer un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos.

nrl/ctl/hnb