• Vídeo: Carabineros reprimen una multitudinaria marcha en Chile
Publicada: domingo, 12 de septiembre de 2021 2:26

Carabineros carga contra una marcha en Santiago, capital de Chile, en homenaje al expresidente Salvador Allende, derrocado hace 48 años por Augusto Pinochet.

De acuerdo con medios locales, miembros de movimientos sociales y familiares de las víctimas de la dictadura militar de Pinochet (1973-1990) se han manifestado este sábado en las cercanías del palacio de La Moneda en el centro de la capital para rendir un homenaje al monumento a Salvador Allende. 

Al mismo tiempo, una masiva congregación se formó en el centro de Santiago para dirigirse al Cementerio General y ofrecer su tributo a las víctimas de la dictadura. 

Estos actos han estado marcados por choques entre manifestantes y carabineros —la policía militarizada—en varios puntos de las arterias principales de Santiago. Además, los carabineros han reprimido las marchas con gases lacrimógenos y agua tóxica. Ocho personas han sido detenidos en los disturbios.

Los manifestantes, convocados por las organizaciones juveniles, sindicatos y movimientos sociales, han levantado la voz en esta oportunidad para exigir la libertad para los presos políticos de la revuelta social de 2019 y del pueblo mapuche.

Además, los nuevos activos y procesos político sociales, como las asambleas territoriales y el Referente Político Social han participado en las marchas.

Las fuerzas de seguridad chilenas han sido criticadas por el uso de la fuerza bruta contra manifestantes; muchos casos se dieron en el contexto del estallido social del 2019.

rth/ncl/rba