• Agentes de la Policía en Chile allanan dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por corrupción.
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2019 0:41
Actualizada: sábado, 14 de diciembre de 2019 4:03

Policías, por orden judicial, allanaron el viernes varias dependencias de Gobierno de Chile como parte de una investigación sobre una presunta red de corrupción.

La Fiscalía de Alta Complejidad ordenó a la Brigada de Lavados de activos de la Policía de Investigaciones de Chile realizar allanamiento en distintos recintos gubernamentales en el marco de una investigación por presunto cohecho y lavado de activos al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Al respecto, el jefe de la Fiscalía Regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, ha informado que la investigación se “inició en marzo del año pasado por hechos que involucrarían desde el año 2015 hasta el presente, y que incluye, como dije, la detención de personas, la entrada y registros a ciertos lugares”.

Por la investigación, se han emitido órdenes para entrada y registro en más de 30 sedes gubernamentales en las regiones Metropolitana y O'Higgins y ha incluido procedimientos en las comunas de Santiago, Buin, San Miguel, Providencia, y la ciudad de Rancagua.

Además, conforme al fiscal Armendáriz, hay 21 personas con órdenes de detención, de las que ya se han concretado 20 por cargos de cohecho, fraude al fisco y lavado de dinero. A estos funcionarios se les acusa de haber constituido “sociedades fachadas” para realizar delitos en vinculación con otros ministerios del Gobierno.

Tras conocer la noticia, el Gobierno a través del Ministerio del Interior, solicitó al Consejo de Defensa del Estado que se querelle para perseguir esta causa.

Un estudio realizado en marzo por el Consejo para la Transparencia (CPLT) de Chile indicó que el 80 por ciento de la población considera que sus organismos públicos son corruptos o muy corruptos.

LEER MÁS: Protestas en Chile: un gobierno ciego, sordo, inepto e incompetente

Acabar con la corrupción gubernamental es uno de los asuntos que ha impulsado el estallido social en Chile, donde las protestas no paran desde el 18 de octubre y ahora exigen el fin del mandato del presidente Sebastián Piñera. 

LEER MÁS: Holzmann: Chilenos exigen fin de corrupción de Gobierno de Piñera

ncl/rha/nsr/mkh

Comentarios