• Protestas en Chile se extienden a autopistas por precio de peajes
Publicada: viernes, 25 de octubre de 2019 17:15
Actualizada: viernes, 25 de octubre de 2019 21:36

Cientos de conductores con sus vehículos se suman a las protestas en Chile creando el caos circulatorio al marchar lentamente por las autopistas de Santiago.

Según reporta la agencia francesa de noticias AFP, las autopistas de la región Metropolitana de Santiago, capital de Chile, se han transformado este viernes en protagonistas de las protestas que desde hace una semana afectan al país, con filas de camiones y automóviles particulares que tomaron las rutas en señal de rechazo al aumento en el precio del cobro electrónico de peajes.

El medio galo añade que los conductores chilenos han formado largas caravanas marchando a baja velocidad por las distintas vías rápidas que unen Santiago con el resto del país, generando así alta congestión en una de las horas de más tránsito de esta jornada de viernes.

Los chilenos a través de la etiqueta de #NoMasTag en las redes sociales han expresado su rechazo a un sistema de pago de peajes que tiene afecto a todos los automovilistas que se movilizan por autopistas, sobre todo a transportistas que suman abultadas facturas cada mes.

“El abuso de los cobros es demasiado (...) si no solucionan esto ahora con medidas concretas, el pueblo que se levantó va a seguir” manifestando, ha dicho Luis Leiton a la AFP, quien es un taxista que se unió a las manifestaciones en las rutas.

El abuso de los cobros es demasiado (...) si no solucionan esto ahora con medidas concretas, el pueblo que se levantó va a seguir” manifestando, ha dicho Luis Leiton a la AFP, quien es un taxista que se unió a las manifestaciones en las rutas de la región Metropolitana de Santiago, capital de Chile.

En este sentido, la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, ha anunciado que se han desarrollado manifestaciones en distintas autopistas de la ciudad capitalina bajo atenta mirada de las fuerzas de seguridad y los carabineros.

Si ya era complicado moverse en los últimos siete días por la ciudad capitalina debido a los cortes en las líneas de metro y la reducción del transporte urbano, la protesta de vehículos por las autopistas ha provocado importantes dificultades para llegar al centro de Santiago también en coche.

Esta acción se enmarca en el descontento social que se vive en las calles de Chile desde el pasado viernes, cuando el alza del precio del billete de metro en Santiago desató un estallido social contra las desigualdades y el Gobierno de Sebastián Piñera.

LEER MÁS: Convocan nuevas marchas en Chile para exigir la renuncia de Piñera

LEER MÁS: Coloane: Protestas en Chile son fruto de problemas a largo plazo

Ante tal situación, el presidente de Chile decretó primero el estado de emergencia y luego el toque de queda en varias regiones del país, incluida la región Metropolitana. Además, dio marcha atrás al aumento en el precio del metro; sin embargo, las marchas no han cesado.

Hasta el momento, 18 personas han muerto y miles han resultado heridas en medio de los recientes hechos violentos que vive Chile, conforme a recuentos de varios medios de comunicación locales. 

nlr/krd/alg