• Agentes de policía de Chile en Santiago (la capital), 21 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2019 8:03
Actualizada: miércoles, 23 de octubre de 2019 9:07

El Gobierno de Chile ha reprimido duramente las protestas sociales en los últimos días, y ha detenido a más de 5400 personas en solo 4 días.

“Hasta la fecha tenemos 5485 controles de detención que se han desarrollado desde el sábado. De esa cifra, 1642 corresponden a la jornada de hoy”, anunció el martes la vocera de la Fiscalía Nacional de Chile, Marta Herrera.

Las recientes manifestaciones en Chile, consideradas el peor estallido social desde el retorno de la democracia en el país austral hace casi tres décadas, ya llevan más de una semana, desde que miles de jóvenes se manifestaron en contra del aumento a las tarifas del metro.

Esas protestas han estado marcadas por la represión violenta y la criminalización hacia los manifestantes por parte del Gobierno de Chile.

Hasta el momento, la represión policial de las manifestaciones ha dejado 15 muertos y miles de heridos, según han informado los medios de comunicación locales.

La portavoz de la Fiscalía chilena indicó a su vez que la mayoría de las muertes ocurrió en incendios, pero ha habido además varias víctimas mortales por los ataques de los agentes del Estado.

Hasta la fecha tenemos 5485 controles de detención que se han desarrollado desde el sábado. De esa cifra, 1642 corresponden a la jornada de hoy”, anunció la vocera de la Fiscalía Nacional de Chile, Marta Herrera, precisando el número de las personas que han sido detenidas durante las protestas.

 

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido abrir una pesquisa transparente sobre las muertes en las protestas en Chile.

Ante la espiral de violencia, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó primero el estado de emergencia y luego el toque de queda en varias regiones del país, incluida la región metropolitana de Santiago. Además, dio marcha atrás al aumento en el precio del metro; sin embargo, las marchas no han cesado.

Desde el punto de vista de algunos analistas, el aumento del precio del metro ha sido la gota que ha colmado el vaso ante la suma de medidas gubernamentales de corte neoliberal.

LEER MÁS: ‘Chilenos están hartos del Gobierno neoliberal de Piñera’

LEER MÁS: Organizaciones sociales convocan a una ‘huelga general’ en Chile

mnz/ktg/nlr/msf

Comentarios