• Ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) durante una reunión en Kuwait. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 14:14
Actualizada: miércoles, 12 de agosto de 2020 17:46

Catar rechaza el llamado del Consejo de Cooperación del Golfo para que el CSNU extienda el embargo de armas a Irán y subraya sus buenas relaciones con Teherán.

El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico), Nayef Falah Mubarak al-Hajraf, envió el domingo una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en la que pide la extensión del embargo de armas contra Irán, enarbolando pretextos infundados.

En reacción, Mutlaq bin Majed al-Qahtani, enviado especial del canciller catarí para la lucha contra el terrorismo y la mediación de resolución de conflictos, señaló que la postura antiraní del secretario general del CCG no refleja la posición de todos los Estados miembros del ente árabe.

Las posiciones acordadas en el CCG generalmente se toman y se emiten en las reuniones de los ministros de Exteriores de los Estados miembros y no a través de las declaraciones de su secretario general, aseveró Al-Qahtani, en una entrevista concedida a la cadena catarí de televisión Al-Jazeera, publicada el martes.

 

El titular catarí subrayó los buenos lazos entre Teherán y Doha y saludó la postura de Irán ante el Gobierno y el pueblo de Catar, sobre todo durante el injusto bloqueo impuesto por Arabia Saudí, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto contra este país.

Tras denunciar las sanciones impuestas contra la República Islámica, Al-Qahtani insistió en que las crisis deben resolverse mediante el diálogo y la negociación, basándose en el principio del respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos de otros países.

La petición del secretario general del CCG al CSNU contra Irán secunda los pasos de EE.UU., país que se esfuerza por extender la prohibición de la venta de armas convencionales a Irán que expirará el 18 de octubre, según lo estipulado en la resolución 2231, que respalda el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, las autoridades persas advierten que una eventual prórroga del embargo de armas contra Irán, bajo la presión de EE.UU., abrirá la “caja de pandora”. Por ello, instan al Consejo de Seguridad a defender el multilateralismo y el derecho internacional en lugar de someterse a la intimidación de Washington.

fmk/ncl/ask/rba