El hombre declaró que su intención era generar el caos para impedir la asunción de Lula da Silva el próximo 1 de enero. Argumenta como fin último detener la instalación del comunismo en Brasil. Su nombre de pila es George Washington.
El terrorista afirmó estar en contacto con un general del Ejército, por lo que trascienden versiones sobre connivencias de sectores radicalizados de las fuerzas armadas con este tipo de acciones.
En las últimas horas se conocieron imágenes del acusado en una reciente audiencia del senado y la justicia persigue a dos cómplices que habrían colaborado en la ejecución de sus planes.
Erika Meireles es parte de la organización Juristas por la Democracia, ella identifica al golpe de estado de 2016 como un punto de inflexión para la vida institucional del país.
El presidente Bolsonaro no se pronunció sobre el atentado. Al cierre de esta edición se percibe una guerra de nervios en torno a los siguientes pasos de Bolsonaro, desde su entorno se anuncia un viaje inminente a Estados Unidos que él mismo desmintió durante una declaración a la prensa.
Cuando restan menos de 72 horas para la asunción de Lula da Silva aquí todavía permanecen frente al cuartel militar centenares de personas.
Andrés Sal.lari, Sao Paulo.
mrz/mkh