• HRW suena alarma: Bolsonaro amenaza sistema democratico de Brasil
Publicada: miércoles, 15 de septiembre de 2021 21:10
Actualizada: jueves, 16 de septiembre de 2021 2:08

HRW afirma que Bolsonaro amenaza la democracia en Brasil y sustenta su denuncia en ataques y amenazas del presidente a instituciones, elecciones y opositores.

La organización pro derechos humanos Human Right Watch (HRW) ha asegurado este miércoles en un detallado texto que las recientes afirmaciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, parecen destinadas a socavar los derechos fundamentales, las instituciones democráticas y el Estado de derecho en Brasil”.

Bolsonaro suele alegar que defiende la democracia, pero sus declaraciones hacen cuestionar qué significa para él la democracia”, denuncia HRW la misma jornada en que se conmemora el Día Internacional de la Democracia.

La ONG se ha referido en concreto al discurso del 7 de septiembre en el que el mandatario ultraderechista ante miles de simpatizantes vertió amenazas golpistas contra el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, instó a la desobediencia de las decisiones judiciales y arrojó dudas sobre la confiabilidad del sistema electoral, sin aportar pruebas. “Solo Dios me saca de allá (Presidencia)”, retó.

Bolsonaro “está utilizando una mezcla de insultos y amenazas para intimidar a la Corte Suprema (STF), que es responsable de realizar investigaciones sobre su conducta”. Esto en alusión a los varios casos que enfrenta el mandatario ante los tribunales por difusión de noticias falsas, sobreprecios en las vacunas, delito de peculado, calumnia e incitación al crimen.

 

Bolsonaro intenta cancelar elecciones

La organización defensora de los DD.HH. alerta en su comunicado que Bolsonaro, “con sus infundadas acusaciones de fraude electoral, parece estar sentando las bases para intentar cancelar las elecciones o la contienda del próximo año”.

Bolsonaro cuestiona la seguridad de las máquinas de votación electrónica, que se usan en Brasil hace más de dos décadas,  y plantea que este sistema da lugar a un fraude en las elecciones presidenciales de 2022 que, a su juicio, beneficiaria a su posible rival, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ahora favorito en las encuestas.

Bolsonaro apologista de la dictadura militar

En la nota, que cita a José Miguel Vivanco, director para América de HRW, la ONG tilda a Bolsonaro de “un apologista de la dictadura militar en Brasil” (1964-1985), y es cada vez más beligerante contra el sistema democrático de separación de poderes.

De hecho, recuerda el texto entre otros ejemplos que Bolsonaro, excapitán del Ejército, reinstauró la conmemoración del aniversario del golpe con el que se inició la dictadura militar de Brasil que se caracterizó por prácticas generalizadas de tortura y asesinato.

HRW emite su comunicado la misma semana en que Brasil fue escenario de masivas manifestaciones en contra de Bolsonaro, esta vez, incluso participaron partidos de la derecha, antiguos acompañantes del mandatario ultraderechista, sobre quien más de 130 peticiones para abrir un proceso de impeachment (juicio político), por diversas causales como su negligente manejo de la pandemia, políticas socioeconómicas, actos de corrupción, incumplimiento de obligaciones y un largo etcétera.

ncl/mkh