• Leira: Bolsonaro intenta impulsar un autogolpe con apoyo de FFAA
Publicada: jueves, 9 de septiembre de 2021 7:55
Actualizada: jueves, 9 de septiembre de 2021 10:05

Jair Bolsonaro, desesperado por ganar reelección en Brasil, intenta impulsar un autogolpe con apoyo de las Fuerzas Armadas y la oligarquía, afirma un analista.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el secretario ejecutivo de la organización internacional Antimperialista de los Pueblos, Lois Pérez Leira, ha aseverado que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está “muy nervioso” porque está en un contexto que confirma que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva “va a ser nuevamente el presidente, va a ser candidato más votado”.

Bolsonaro después de estos años del Gobierno se ha ganado muchos enemigos, muchos enemigos que antes fueron sus aliados; muchos parlamentarios, partidos de centro. En este momento, él ataca con un discurso de autogolpe con la intención de generar más odio, división y ver realmente cuáles son las fuerzas que tiene”, ha explicado.

De acuerdo con el experto, todo lo que hace Bolsonaro, incluidas las marchas contra el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que lo investiga y el Congreso es por su “desesperación” y “el gran miedo que tiene la oligarquía, que tiene los sectores del poder a que nuevamente Lula y el partido de los Trabajadores asuma el Gobierno”.

 

Bolsonaro mantiene fuertes disputas con dos instituciones democráticas del país, es decir: la Corte Suprema de Justicia y el Congreso. 

El Congreso recientemente rechazó las reformas radicales propuestas por el presidente en el sistema electoral del país, y en el Senado funciona desde principios de año una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que reveló diversos actos de corrupción en el manejo de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

En el caso del Tribunal, hay varias investigaciones en curso, desde la difusión de noticias falsas, sobreprecios en las vacunas y hasta el delito de peculado en su contra.

Debido a su negligente manejo de la pandemia, sus políticas socioeconómicas, actos de corrupción, incumplimiento de obligaciones y otros presuntos delitos, Bolsonaro enfrenta más de 130 peticiones para abrir un proceso de impeachment (juicio político) en su contra.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/fmk/rba