• Expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, entra en la cárcel de Obrajes en La Paz (capital), 1 de marzo de 2021. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 27 de junio de 2022 7:10

El presidente de Brasil ofreció asilo político a Jeanine Áñez, condenada a 10 años de prisión por su participación en el golpe de Estado de 2019 en Bolivia.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, consideró “injusto” que la expresidenta de facto boliviana Áñez esté encarcelada, cumpliendo una pena de diez años, recientemente dictaminada por el caso “Golpe de Estado II”. 

“Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, le ofrece cobijo aquí en Brasil. Es una injusticia para una mujer encarcelada en Bolivia”, declaró Bolsonaro en una entrevista concedida el domingo a un programa local.

Asimismo, criticó a su oponente en las elecciones presidenciales de octubre próximo, el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva por no decir nada sobre el caso de la exmandataria interina boliviana. “El expresidente [Evo Morales] y el actual [Luis Arce] son amigos de Lula, y él no dice absolutamente nada sobre este caso”, sostuvo Bolsonaro.

Bolsonaro hizo estas declaraciones después de anunciar que el fin de semana sostuvo una reunión con Áñez, aunque no dio mayores detalles del encuentro.

 

En enero, el fiscal general del Estado boliviano, Juan Lanchipa, informó que comenzarían a investigar los posibles viajes irregulares realizados por Áñez a Brasil en 2019, a pesar de que la expresidenta negó, a través de sus abogados, que se haya encontrado con el mandatario brasileño en la aludida fecha, justo cuando se perpetraba el golpe al Gobierno de Evo.

¿Qué hizo Jeanine Áñez?

La expresidenta interina boliviana fue detenida inicialmente por el caso “golpe de Estado I”, por acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración, del que luego se derivó el proceso “golpe de Estado II”.

Áñez cumple una sentencia de 10 años de prisión luego de que un tribunal la encontrara culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en el marco del golpe de Estado que sufrió el expresidente boliviano Morales, en noviembre de 2019, y las protestas pos-golpe que dejó decenas de muertos en el país suramericano.

glm/ncl/mrg