La Justicia Federal de Brasil ha determinado este martes que Bolsonaro deberá usar la máscara preventiva contra el nuevo coronavirus cuando esté en público, algo que el presidente se ha negado a hacer en varias ocasiones.
La decisión fue dictada por el magistrado Renato Borelli, de un tribunal del Distrito Federal de Brasilia (la capital), donde desde marzo pasado es obligatorio el uso de las mascarillas en lugares públicos, según un decreto dictado por las autoridades locales.
“La conducta del presidente de la República, que se ha rehusado a usar la máscara facial en actos y lugares públicos en el Distrito Federal, muestra una clara intención de incumplir las reglas”, según la decisión adoptada por Borelli.
Desde el inicio del brote de la pandemia, Bolsonaro ha circulado a menudo por Brasilia sin protección, en una clara violación de esas reglas. También ha participado en actos y manifestaciones en las que no se respetan otras normas adoptadas por la pandemia, como el necesario distanciamiento entre personas.
nkh/nii/