• Lizondo Díaz: Almagro es una amenaza para democracia en región
Publicada: miércoles, 17 de marzo de 2021 8:14
Actualizada: miércoles, 17 de marzo de 2021 9:54

El titular de la OEA es una amenaza para la democracia en la región y debe dejar el cargo por promover el golpe de Estado en Bolivia, según un analista.

En una entrevista dedicada este miércoles a HispanTV, el economista Ramiro Lizondo Díaz ha considerado que la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha convertido en una “institución muy desacreditada” en Bolivia, por su implicación en el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019.

El analista ha aseverado que la OEA fue lo que promovió en 2019 “la ruptura del orden constitucional” y “rompió la línea democrática” en Bolivia. Lizondo Díaz así ha defendido la decisión del Gobierno boliviano de evaluar la adopción de procedimientos legales contra el secretario general de la misma organización, Luis Almagro, y de “promover este proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

“Por lo tanto, hay pruebas suficientes, hay ocho entidades internacionales que han demostrado técnicamente que no hubo fraude en 2019 y que por culpa de la OEA se rompió el proceso democrático[en Bolivia]”, ha manifestado.

 

Ante tal panorama, Lizondo Díaz ha indicado que este proceso penal del Gobierno boliviano se obligaría a Almagro a “dejar el cargo y dejar también de ser una amenaza para los procesos democráticos y para los gobiernos democráticos en América Latina”.

La OEA, en el marco de su misión como observadora en las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia, publicó un desacertado informe de auditoría, en el que afirmó que Morales no había conseguido los votos suficientes, por lo que promovió un “fraude”.

El informe de Almagro desató una crisis en Bolivia que dio lugar a un golpe de Estado que apartó del poder a Morales el 10 de noviembre de 2019.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/nkh/hnb