El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este martes en su discurso ante una multitud de simpatizantes reunidos en el centro de La Paz, la capital, que el fraude es un “invento” de la oposición, ya que no consiguió ganar en las elecciones generales.
LEER MÁS: Leal: Triunfo de Morales desespera a la oposición boliviana
“Estos paros so pretexto de fraude son para dañar la economía, quieren destruir la liberación económica que viene de la liberación política, que a su vez viene de la liberación social y cultural”, ha explicado Morales. Se trata de “la victoria democrática del pueblo boliviano” en las elecciones, añade.
También ha criticado a la derecha por su insistencia en decir que hubo fraude en las elecciones, pero negarse a aceptar la auditoría internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que evalúen el proceso electoral.
Estos paros so pretexto de fraude son para dañar la economía, quieren destruir la liberación económica que viene de la liberación política, que a su vez viene de la liberación social y cultural”, ha declarado el presidente boliviano, Evo Morales, en alusión a las denuncias de fraude por parte de la oposición tras las elecciones presidenciales de 20 de octubre.
Los paros que usan para el golpe de Estado dañan económicamente al pueblo trabajador. Los más perjudicados son nuestros hermanos profesionales independientes, empleados de empresas, gremiales y comerciantes que generan sus ingresos al día. Los bloqueos atentan contra la economía pic.twitter.com/AACsq3kWpo
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 5, 2019
En otra parte de sus declaraciones, ha añadido que los opositores buscan destrozar lo que el Gobierno y el pueblo han conseguido, y advierte a este último de que el sistema capitalista es “el enemigo de la unidad”.
“Personalidades del mundo me preguntan cómo hemos reducido la pobreza y cómo crece la nación económicamente [...] no lo entienden porque eso no lo había antes”, explica.
Las declaraciones de Morales se producen en tanto la oposición boliviana demanda la anulación de la votación del pasado octubre, en las que ganó el actual presidente con una diferencia de 10,5 puntos respecto a su contrincante Carlos Mesa.
Ante tal coyuntura, el presidente boliviano denuncia que la oposición ha convocado masivas protestas y acciones, como cercar la sede del Gobierno, para perpetrar un golpe de Estado.
LEER MÁS: Morales alerta de un golpe de Estado para esta semana en Bolivia
LEER MÁS: Morales: “La oposición boliviana busca sangre y muertos”
nlr/hnb/nii/