• El presidente de Bolivia, Evo Morales, pronuncia un discurso ante sus partidarios, 18 de enero de 2018.
Publicada: viernes, 19 de enero de 2018 0:16
Actualizada: viernes, 19 de enero de 2018 20:12

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura que el pueblo ‘unido’ defenderá su derecho de tener una salida soberana al óceano Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, mientras Chile reitera que no cederá ni un metro cuadrado.

“Saludamos y valoramos la pronta realización de las audiencias orales de nuestra demanda marítima para el próximo 19 al 28 de marzo. Junto a nuestro pueblo, defenderemos nuestro derecho de retornar al mar con soberanía en base de la justicia, el derecho y la razón”, declaró Morales.

Mediante un mensaje difundido el miércoles en su cuenta de Twitter, el mandatario indígena ha hecho alusión al anuncio emitido por la CIJ sobre la fecha de realización de las Audiencias Orales en la causa por la disputa marítima entre Bolivia y Chile.

Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, puso de relieve la misma jornada que confían y tienen seguridad en que el tribunal escuchará sus argumentos y emitirá un fallo favorable a Bolivia. “Hay mucho optimismo en el trabajo realizado por el equipo jurídico nacional e internacional que sustenta la causa marítima”, agregó.

Saludamos y valoramos la pronta realización de las audiencias orales de nuestra demanda marítima para el próximo 19 al 28 de marzo. Junto a nuestro pueblo, defenderemos nuestro derecho de retornar al mar con soberanía en base de la justicia, el derecho y la razón”, afirma el presidente boliviano, Evo Morales.

 

El Gobierno de Bolivia llevó a Chile ante la CIJ, en 2013, para exigir una salida soberana al océano Pacífico, el diferendo que surgió tras la guerra que mantuvieron ambos países entre 1879 y 1883, en la que La Paz perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios. Santiago, asimismo, argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904.

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Heraldo Muñoz, a su vez, se ha referido este jueves a este asunto subrayando que: “Chile no va a ceder un metro cuadrado de territorio soberano porque el Tratado de 1904 no está en juego, y ése es el que fijó los límites entre los dos países a perpetuidad”.

En esta misma línea, Muñoz ha informado de que durante la reciente visita que mantuvo el papa Francisco a su país, no habló de Bolivia, debido a que, a su juicio, el alto pontífice argentino “conoce y respeta la opinión de Chile” respecto a dicha disputa marítima.

No obstante, Bolivia anunció que Chile ha pedido al papa que no hable sobre el diferendo marítimo durante su viaje, algo que Morales tachó de “radical” y denunció que busca “frenar el creciente respaldo” a la causa marítima, actualmente radicada en La Haya.

fmk/lvs/mjs/tas

Commentarios